La Frontera es un grupo de rock español formado el año 1984 en Madrid e integrado por Javier Andreu Moyano (nacido el 10-6-1963 en Madrid, voz, guitarra, banjo, armónica); Toni Marmota (bajo, coros); Quino Maqueda (guitarra, 1984-1992); José Battaglio (batería, guitarra, coros, 1984-1988, 2000); Rafael Hernández (guitarra, 1984), Juan Carlos Aured (batería, 1984); Jorge "Toti" Árboles (tambores, percusión, voces, 1985-1987, 1988-1992); Daniel Parra (batería, 1987); Ñete (batería, 1992 ); Javier Pedreira (guitarra, 1992-?); Mario Carrión (batería, 1992-?); Toni Jurado (batería); Nico Álvarez (guitarra, 2002-presente); Óscar Rama (guitarra, 2002-?); Suso Moreno (violín, 2002-?); Vicente Perelló (batería,?-presente).
Inicialmente se llamaban "Las Muñecas Repollo". Su mezcla de rock and roll y country les hizo inconfundibles dentro del panorama floreciente de los años 80 en el pop nacional y en la movida madrileña. El grupo lo componían Javier Andreu, Toni Marmota, Toni Jurado y Harry (violín). El viaje de La Frontera comienza con la edición de su álbum homónimo de 1985 y la mítica canción con la que consiguieron el primer premio del Festival de Rock Villa de Madrid, Duelo al sol.
La siguiente parada de su andadura discográfica, la hicieron en 1986 con el LP Si el whisky no te arruina... las mujeres lo harán, un álbum que despuntó con temas como "La ciudad", Volverán los buenos tiempos, Judas el miserable y, que, afortunadamente para los amantes del buen rock, incluía el tema Cielo del sur que sigue proporcionando a los seguidores de esta mítica banda, la fuerza para no cansarse de viajar con ellos.
En 1987 decidieron variar su ruta y tomar un Tren de medianoche al que no subió su hasta entonces inseparable Toti Árboles (ex Parálisis Permanente y Alaska y los Pegamoides), reincorporándose otra vez a la formación en el álbum Rosa de los vientos, el trabajo de La Frontera que, en 1989, terminó de consolidar al grupo como una de las bandas más sólidas del pop-rock español de la década de los 80. Este cuarto trabajo, producido por Jesús N. Gómez, les trajo, finalmente, el reconocimiento del público con temas como (los ahora clásicos) El límite, Nacido para volar o Juan Antonio Cortés.
Después llegó el álbum Palabras de fuego (1991), también producido por Jesús N. Gómez, del que destacaron los sencillos: Palabras de fuego, Hambre de tu amor, "Solos tú y yo" y "Viento salvaje". En 1992 y tras unos años de grandes éxitos, ventas millonarias y conciertos multitudinarios, Javier Andreu, Tony Marmota y compañía lanzaron su primer álbum grabado en directo: Capturados vivos. Era, a su vez, una especia de recopilatorio los temas más importantes de la banda, donde la fuerza del vocalista se unió a la reflexión y al misticismo de una melodía desgarradora en temas como "Lluvia" y "Aunque el tiempo nos separe", a la vez que recordaban otros más viejos como El límite o Judas el miserable, entre otros.
En 1994 viajaron por Europa para dar a conocer su música a otros países. La banda sufrió algunas bajas. Ya no estaban ni Toti Árboles (que falleció víctima de una sobredosis en 1992), ni José Battaglio, ni tampoco Quino Maqueda. De la formación original sólo quedaban Javier Andreu y el bajista Tony Marmota. Entonces aterrizaron en Londres donde grabaron La rueda de las armas afiladas, álbum que aunque comercialmente pasó sin pena ni gloria, era un trabajo completo y maduro que afianzaba la propia música como instrumento principal. La presentación oficial a los medios de comunicación se realizó en el Museo del Ferrocarril del Paseo de las Delicias de Madrid.
En 1996 grabaron su segundo álbum en vivo, pero en un formato acústico: Siempre hay algo que celebrar, extraído de un Concierto Básico para Los 40 Principales, contenía cuatro temas inéditos (Tu vida en un papel, "Pedro el gitano", "Que me quiten lo bailao" y "Río profundo"), y puso de manifiesto su buen hacer en un directo espectacular. A partir de entonces comenzó una pequeña crisis en el seno de la banda. En 1999 el vocalista, Javier Andreu, decidió lanzarse en solitario con el álbum Libro de cuentos que, si bien seguía los mismos esquemas de la discografía de La Frontera, marcó claras diferencias de estilo con un aislamiento conceptual que fue concebido como un disco-libro de relatos breves.
En 2000, La Frontera, a pesar de los rumores que hablaban de disolución, apareció su noveno trabajo discográfico (el séptimo de estudio), Nuevas aventuras, un álbum impecable en el que se incluía el tema No vuelvas sin ella que se utilizó para promocionar una conocida marca de refrescos en la Eurocopa de Fútbol. Andrés Calamaro y Ariel Rot colaboraron en este trabajo. La Frontera, ha seguido peleando en el panorama musical español hasta nuestros días y, aunque con cambios en los componentes de su formación, ha editado, hasta el año 2013, los álbumes: Tu revolución (2003), Veinte años y un día (2005) CD+DVD, Rivas Creek (2011) y Se te ve muy bien (2013).
Resto de los discos mencionados:
SINGLES:
ÁLBUMES:
ÁLBUM de JAVIER ANDREU:
Fuente: yes.fm
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: discogs.com/todocoleccion.net/rateyourmusic.com/lastfm.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario