Tomando prestado el nombre del célebre coche de "Regreso al Futuro" (Robert Zemeckis, 1985), los zarautzarras Tomás Palomo (guitarra y teclados), Ekhi Lopetegui (bajo y voces), Unai Lazkano (guitarra y teclados) e Igor Escudero (batería) sabían que antes de dar su primer concierto iban a sacar un disco con Underhill de la mano de sus buenos amigos Edu Ugarte y Hans Krüger, que confiaban plenamente en ellos.
Un debut que ocurría en 2001 en un sello asociado a las guitarras (Moksha, Kidsgofree) pero con otra vertiente de la mano de grupos como Maple o Half Foot Outside, donde el propio Edu milita. Así sale el álbum Silhouettes (Underhill, 2001), un trabajo melancólico, que bebe de The Cure y que deja desde un primer momento patente el gusto por los sintes y una querencia electrónica a lo New Order. El disco se vendió muy bien (agotó las primeras quinientas copias de su primera edición), y Delorean comenzaba a mirar al exterior con la reedición compartida con el sello francés Sanjam y una primera gira con John Palmoore (grupo de Edu y Hans) fuera de la Península en septiembre del 2002.
Muchos conciertos, muchas horas de estudio -"Si por nosotros fuera, no tendríamos ningún inconveniente en pasarnos todo el día metidos en un estudio"- y ya de la mano de BCore sale su álbum homónimo Delorean (BCore, 2004), consolidando a Delorean en nuestra escena, y apareciendo en todas las listas de lo mejor del año, así como obteniendo repercusión en el exterior, sobre todo en Alemania, donde sus trabajos son editados por el sello Defiance Records.
Into the Plateau |
Uno de los puntos fuertes de Delorean es su apabullante directo, que lo sitúan a la altura de bandas de punk-funk de primer nivel mundial del momento como The Rapture o !!!.
Mirando descaradamente a las pistas de baile, ya en 2005 se edita The Metropolitan Death (BCore, 2005), un EP que contaba con la aplaudida "The metropolitan death 3" y que incluía remixes de DJ nacionales que les acercaban a otros sonidos como el techno o el electro. La banda cada vez se encuentra más cómoda y con una identidad propia más marcada, con la característica voz de Ekhi abriéndose paso como afilados aullidos y un ritmo trepidante en las canciones. El álbum Into the Plateau (BCore, 2006) venía a confirmar lo realizado en el anterior EP, y nos regalaba de nuevo un puñado de buenos hits entre los cuales se encuentran "No name" o As time breaks off. Lejos quedan ya las reminiscencias oscuras y lánguidas a lo Robert Smith y la banda se convierte cada vez más en una banda que trabaja directamente en el estudio y no en el local de ensayo, es decir, una banda de producción electrónica llena de cuidados y milimétricos detalles, sin renunciar por ello a las guitarras y la batería.
Además, comenzaban a hacer sus pinitos al otro lado del charco, concretamente en la parte más reacia. A la edición de un sencillo publicado en Estados Unidos por Simple Social Graces que incluía As time breaks off y "Metropolitan Death 3" -dos de los temas más destacados de Into the Plateau- le seguiría un primer álbum extraído del mismo disco y con "Apocalypse ghetto blast" grabada especialmente para la ocasión. Sin embargo, sabíamos que Delorean habían tocado hasta en Rusia mochila en mano, pero realmente la espera era inquietante y todo el mundo se preguntaba por el paradero de los de Zarautz.
Y, de repente, Ayrton Senna (Mushroom Pillow, 2009), un EP que sitúa a Delorean en boca de todos, a la cabeza en el panorama internacional, sobre todo tras aquel sorpresivo 8.4 de Pitchfork, que llegaba de manera inesperada incluso para ellos, no demasiado contentos con el disco. Reseñas en The Guardian, NME; conciertos europeos, anuncio de gira por Estados Unidos y Canadá... lo cierto es que Delorean volvía a dar en la diana con "Seasun", sin duda uno de los temas del año, y con un resto del lote que no desluce a la protagonista.
Desde entonces Delorean se sitúan en el escalón reservado a unos pocos privilegiados en nuestro panorama musical, y mientras preparaban un nuevo y esperadísimo disco producido por Chris Cody (!!!, Yeah, Yeah, Yeahs, Telepathe…), tan pronto se apuntaban a un concierto bizarro como el Eristoff Internative Festival, como a un festival en Etiopía, amén de las numerosas remezclas a grupos de moda como The Teenagers, The Mystery Jets, The Big Pink, The XX e incluso Franz Ferdinand con la que nos obsequian de tanto en cuanto, y editadas por prestigiosos sellos como Domino, XL o Young Turks.
¡Si hasta el propio Spike Jonze en un encuentro digital para elpais.com durante su visita promocional a España para "Where the Wild Things Are" (2009) comentaba eso de "¿Alguno de vosotros conoce el grupo Delorean?"! Hay Delorean para rato.
La recepción de su álbum Subiza (Mushroom Pillow, 2010) fue más que bien acogida, con buenas críticas de nuevo en Pitchfork y con una exitosa gira por los Estados Unidos y Canadá teloneando al grupo sueco Mike Snow, que culminó con un concierto en Nueva York en el que tocaron ellos solos ante trescientas personas, agotando las entradas. Incluso han aparecido en el blog de Justin Timberlake. El 9 de septiembre de 2013 el sello independiente con sede en la ciudad de Nueva York fundado por Dean Bein, propiedad de Matador Records y distribuido por Beggars Group, les publicó el álbum Apar. El 22 de junio de 2016 salió el álbum Muzik que fue editado por el sello discográfico de Tokio, Thomason Sounds, de la compañía Inpartmaint Inc. El 15 de noviembre de 2017, Delorean sacó un álbum homenaje al cantautor vasco Mikel Laboa, con el título de Mikel Laboa en la etiqueta de la región, Elkar. En ese mismo año es el país de Austria quien les publica el álbum Time invaders.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
EP's:
Resto de ÁLBUMES:
Fuente: Lafonoteca.net/Actualizado por FJGN
Imagen: cope.es
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/open.spotify.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario