viernes, 8 de octubre de 2021

LA BIEN QUERIDA

 


Ana Fernández-Villaverde, más conocida por su nombre artístico La Bien Querida (Bilbao, Vizcaya, 6 de noviembre de 1972) es una cantante española. 



Su padre, Txabi Villaverde, fue uno de los pioneros de la música rock en Bilbao. Dedicada inicialmente a la pintura, decide iniciar en 2007 su trayectoria en el mundo de la música. En 2007, y apoyada por Horacio Nistal, graba su primera maqueta, Tú... dame la suerte que será elegida como mejor maqueta del año por la revista Mondosonoro. Luego dos compañías indies se interesaron por ella con la idea de hacerle un disco. En 2008 realiza varias actuaciones apoyada por el grupo de Antonio Luque, Sr. Chinarro, y ficha por el sello discográfico Elefant Records. En 2009 publicará su álbum debut Romancero, producido por David Rodríguez (líder de las bandas Beef y La Estrella de David), que recoge las siete canciones de la maqueta más cinco nuevas. Romancero es elegido mejor disco nacional de 2009 por las revistas Mondosonoro y Rockdelux. El 7 de marzo de 2011 se publicó la edición digital de su segundo álbum, Fiesta, editándose el CD el 22 de marzo. 



En él destacan los sencillos HoyNoviembre y Monte de piedad. Precedido por el sencillo Arenas movedizas, Ceremonia, su tercer álbum de estudio, aparece en noviembre de 2012. Álbum que, según la nota de prensa de presentación, sonaría «más oscuro y electrónico terminando en algunos momentos en una auténtica sinfonía de ruidos infinitos, fríos y penetrantes». Y así lo demuestran especialmente el sencillo Arenas movedizas, A veces ni eso, o Aurora, que como a lo largo de todo el disco, desaparece algo de la anterior frescura, dando paso a los sintetizadores, que generan nuevas atmósferas. El disco, grabado también con Elefant Records, es mezclado por Sergio Pérez (Pegasvs/Svper), y masterizado por Yves Roussel. Entre finales de 2014 y principios de 2015 Ana y David van publicando los Maxi-Singles Premeditación, Nocturnidad y Alevosía.

Premeditación, nocturnidad y alevosía


Este peculiar formato se aglutina finalmente en su cuarto álbum titulado así mismo Premeditación, nocturnidad y alevosía, publicado el 6 de marzo de 2015, de nuevo sin separarse de Elefant Records. Cada uno de los EPs arroja un sencillo: Poderes extraños, Ojalá estuvieras muerto y Muero de amor, que junto al resto de temas de la trilogía, hace mezclarse entre epicidad y sintetizadores a New Order, OMD o Depeche Mode con palmas flamencas, atmósferas de Los Planetas, o incluso con Franco Battiato como en Música contemporánea, de nuevo con la mano de Sergio Pérez a las mezclas y el masterizado de Yves Roussel. El 6 de octubre de 2017 es editado su álbum titulado Fuego, y el 27 de septiembre del 2019 un nuevo álbum titulado Brujería. Su canción La verdad, incluida en su álbum de 2019 Brujería, formó parte de la banda sonora de la segunda temporada de la serie de televisión "La casa de las flores". 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
DEMO:











SINGLES:


Hoy



Aurora


Premeditación

Nocturnidad

Alevosía





Recompensarte


¿Qué?




Resto de ÁLBUMES:








Fuente: wikipedia
Imagen: coveralia.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/youtube.com/soundcloud.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario