El Columpio Asesino es una banda española de música formada el año 1999 en Pamplona (Iruña, Nafarroa). Su estilo musical va desde el rock al punk, mezclando la electrónica y los sintetizadores.
Suelen jugar con las voces, experimentando de un modo distintivo al acostumbrado. Las letras están cargadas de crudeza, caracterizándose en su temática, al igual que en lo musical, por su eclecticismo.
El grupo nace integrado por un grupo de jóvenes de la escena local de Pamplona y se asienta con los hermanos Albaro y Raúl Arizaleta, Unai Medina y Xabier “Txibe” Ibero. Sus influencias provenían de grupos como Pixies, Sonic Youth o The Clash.
En diciembre de 1999 graban una maqueta donde dejan claro el estilo inclasificable y ecléctico de su música.
Para 2001 quedan en quinta posición en el concurso musical Villa de Bilbao y ganan el Proyecto Demo 2001 del Festival Internacional de Benicasim (grabando su tercera maqueta en los estudios de RNE), logrando, además, actuar en el Festival Internacional de Benicàssim de ese año y grabar una sesión de "Los conciertos de la 2" de TVE el día 8 de junio de ese año.
En junio de 2002 ganan el concurso del Lagarto Festival en Jaén y, posteriormente, el organizado por Sol Música y Terra en colaboración con Astro Discos. El premio es la grabación y publicación del álbum debut del grupo.
Es en 2003 cuando publican su primer álbum con Astro Discos, de nombre homónimo al grupo, disco grabado en San Sebastián entre septiembre de 2002 y marzo de 2003. Lo presentan en la edición de 2003 del Festival Internacional de Benicàssim.
A partir de ese momento empiezan a llover distinciones. Son elegidos Nuevo Talento Fnac y la Obra Social Caja Madrid los escoge para su programación musical en centros penitenciarios de Madrid; el grupo actúa en directo en seis cárceles.
En 2006 se distribuye su segundo álbum: De mi sangre a tus cuchillas, donde hacen gala una vez más de su inefable estilo musical. El nombre de este disco resulta de la dedicatoria al grupo que Alejandro Jodorowsky le hizo a Álvaro en uno de sus libros en una firma de ejemplares en Madrid.
En el verano de ese mismo año vuelven a actuar en el Festival Internacional de Benicàssim, actuación que se incluye en su gira que les lleva a México tras pasar por varios puntos de España.
Durante el año 2008 publican el tercer largo, titulado La gallina, bajo el sello Astro-Pias Spain, disco que promocionaron hasta mediados de 2010 en países como: España, China, Filipinas, México y El Salvador.
En 2011 publican su cuarto álbum de estudio, Diamantes, editado por el sello discográfico Mushroom Pillow, logrando consolidar una marca para los libros de historia del pop rock iberoamericano. El sencillo Toro fue un éxito alternativo en muchos países de habla hispana, y la banda consiguió nada menos que 5 premios de la Música Independiente: Mejor Grupo Español, Mejor Canción, Disco de Rock, Producción Musical y Mejor Directo.
También recibieron el Premio IMAS en México al Mejor Artista Español.
Diamantes fue disco del año para la revista Mondosonoro y estuvo presente en la mayoría de listas de medios tanto en España como en Latinoamérica.
En abril de 2014 publican el álbum Ballenas muertas en San Sebastián, producido por Dani Ulezia y los hermanos Arizaleta, consiguen atrapar el sonido de un directo ya de por sí crudo, tenso y potente. El sonido contiene la esencia del underground neoyorkino de finales de los 70 (Suicide, ESG), de grupos kraut (Beak), industriales (Einstürzende Neubaten), tecno pop (Soft Cell) y los clásicos atemporales que siempre han acompañado al grupo.
Medios como la revista GQ, Me Hace Ruido, Rolling Stone, Indierocks o Panamérika (estos últimos desde México), Stereolobby (Venezuela), Mute Magazine (Argentina), etc. señalaron su disco entre los más destacados del año.
Nominados a los Premios de la Música Independiente 2014 como Artista, Concierto y Álbum del Año.
En 2015 realizaron una gira de conciertos que terminó en España.
Terminada la gira el grupo informó que tardarían, al menos, un año en volver a los escenarios, pasado el cual esperaban retomar su carrera y volver con nuevos bríos.
"Un año no va a ningún lado, vamos a ver qué pasa con nuestras vidas, vamos a oxigenarnos, vamos a darnos ese espacio para que cada uno haga lo que quiera y pasado ese tiempo nos veremos las caras y decidiremos qué hacemos, probablemente hagamos otro disco porque no sabemos hacer otra cosa, necesitamos ese espacio de tiempo de reflexión para mantener la creatividad", declaró Álvaro Arizaleta en una entrevista con el portal Notimex. En 2019 lanzaron algunos singles como adelanto de su nuevo álbum, Ataque celeste (2020), grabado con la discográfica de Bilbao, Oso Polita. Ese mismo sello y en el mismo año, publicó un estuche recopilatorio de 3 LP´s que tituló El Columpio Asesino 2003-2008.
Todos los músicos que pertenecen o han pertenecido a El Columpio Asesino, son: Albaro Arizaleta
(batería, voz), Raúl Arizaleta (guitarra), Xabier Ibero (bajo, 1994-2010), Markos Tantos (guitarra, 1997-2010), Unai Medina (sintetizadores 1994-2005), David
Orduña (trompeta, sintetizador, 1997-2005), Miguel Abril (sampler, 1997-?), Jon
Ulecia (sintetizadores, 2005-07), Íñigo Sola (trompeta, percusión, sintetizador,
2005-presente), Cristina Martínez (voces, guitarra, 2010-presente), Dani Ulecia
(bajo, 2010-presente)
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
EP's:
Resto de ÁLBUMES:
Imagen: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario