martes, 26 de octubre de 2021

ALBERT PLA


Albert Pla i Álvarez, conocido artísticamente como Albert Pla, nació el 22 de septiembre de 1966 en Sabadell, Barcelona (Cataluña). Cantautor español. Suele cantar tanto en catalán como en español. 



Dota sus canciones de una particular personalidad extremada, a veces de cierto contenido polémico, y en otras ocasiones con un toque infantil en las que rechaza todo tipo de poder. Ha colaborado con Manolo Kabezabolo, Robe Iniesta (Extremoduro), Fermín Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak), Quimi Portet (El Último de la Fila), Kase.O (Violadores del Verso), Quico Pi de la Serra, Kiko Veneno, The Kagas, Pascal Comelade y Diego Cortes entre otros; además de homenajear a Pau Riba y Jaume Sisa en más de una ocasión. También colabora con Estopa en uno de sus álbumes, "X Anniversarium". Junto con Muchachito (Muchachito Bombo Infierno), El Canijo de Jerez (Los Delinqüentes), Lichis (La Cabra Mecánica) y Tomasito formaron el grupo "La Pandilla Voladora" e hicieron una gira de conciertos, además de grabar el sencillo Del deporte también se sale. 



Ha colaborado en producciones cinematográficas como "Airbag", de Juanma Bajo Ulloa; "A los que aman", de Isabel Coixet; "Honor de cavalleria", de Albert Serra y "Murieron por encima de sus posibilidades", de Isaki Lacuesta. Además fue el protagonista de la obra teatral "Caracuero" de Helmut Krausser con más de 150 representaciones. En diciembre de 2009 protagonizó la obra teatral "Llits" (Camas), donde actuaba como el acróbata Lectus. Ha colaborado con Estopa en su canción "Joaquín el necio".  Además, su canción "Sufre como yo" es parte de la banda sonora de la película "Carne trémula" de Pedro Almodóvar. 




Polémicas Canciones suyas como "La dejo o no la dejo" (en la que se debate entre seguir con su novia o delatarla a la policía debido a la pertenencia de ésta a una banda terrorista) o "Carta al rey Melchor" han suscitado polémica, estando a punto de no ser publicadas o tener que cambiarles el nombre, como es el caso de la segunda, que originalmente se titulaba "Carta al rey". En octubre de 2013, manifestó 'A mí siempre me ha dado asco ser español, como espero que a todo el mundo' expresando su apoyo a la independencia de Cataluña. Tras esas declaraciones se suspendió su concierto planificado en Gijón. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:




Resto de ÁLBUMES:


Aquí s'acaba el que es donava











VÍDEO:




















Fuente: wikipedia
Imagen: elpais.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario