Tam Tam Go! es un grupo español de pop rock formado el año 1987 en Badajoz (Extremadura) e integrado por los hermanos Campillo: Nacho (nacido Ignacio Campillo Reino el 14-4-1959 en Badajoz, voz, bajo, guitarras) y Javier (armónica, bajo, guitarras, coros); más Rafael F. Callejo (guitarras, coros, 1987-1994) y Javier Ortiz (batería, 1987-1989).
Nacho y Javier vivían entre Badajoz y Londres, donde se influenciaron por los sonidos anglosajones que impregnaron, principalmente, la primera etapa del grupo. En 1987, tuvieron la gran suerte de poder conocer a un músico londinense, Jon Knox, un multi-instrumentalista, arreglista, productor, pero principalmente batería de rock, que puso una inversión de aproximadamente 10 mil libras esterlinas, (una cantidad enorme entonces para grabar una maqueta) para grabar cinco de las canciones del que sería su primer álbum Spanish shuffle en los estudios Cuarzo en Madrid: I come for you, Manuel Raquel (Lawrence heart is weak), "Norma Jean", Spanish shuffle y "Secret lover". En 1988 y por la discográfica Producciones Twins se publicó este álbum, en inglés, siendo su único tema en castellano la canción Manuel Raquel, con letra del cineasta Ricardo Franco.
Un año más tarde Tam Tam Go! sacaron al mercado su segundo trabajo, el álbum Spanish romance (EMI Odeón, 1989), en el que mezclaban temas en castellano y en inglés. Jon Knox también tocó la batería e hizo voces secundarias en este álbum, que incluía canciones como "Broken glass", "Life's so good here and now", Balas de cristal, "Hypnotise the cat" o "Gypsy queen (Dancing in the rain)", entre otras, e hizo la promoción en directo del disco en gira nacional y en la televisión nacional y regional.
En 1990 publicaron el álbum Espaldas mojadas, con el que se dan a conocer masivamente entre el público español. Se trata de su primer disco publicado casi íntegramente en castellano, tras comprobar en trabajos anteriores que las canciones que más éxito tenían eran precisamente las que interpretaban en castellano. Después del álbum Vida y color (EMI, 1992) y tras varios años de mucho trabajo, decidieron separarse para darse un respiro. No estaban preparados aún para asimilar ni el éxito ni la presión que el mismo conlleva.
Tras unos años en los que los componentes del grupo hicieron distintos trabajos en solitario y colaboraciones con otros artistas, en 1999 reaparecen para publicar el álbum Nubes y claros en la discográfica Virgin Records, en el que se incluía la canción Atrapados en la red, que fue muy escuchada en todas las emisoras y devolvió a Tam Tam Go! el protagonismo perdido. Dos años después, en 2001, editaron bajo el mismo sello su primer álbum de grandes éxitos, titulado Miscelánea.
Al margen de Tam Tam Go!, Nacho Campillo continuaba colaborando con artistas tan diversos como Noa, Nacho Cano, Los Secretos, Niccoló Fabi, Los Panchos o Armando Manzanero. En 2003, Nacho Campillo montó un estudio de grabación profesional en Madrid y crea su propio sello discográfico independiente, "El Sonado", con el que pretende lanzar sus trabajos en solitario así como apadrinar a artistas de su interés. Cómo pica el sol (2004), su segundo álbum en solitario -ya que en 1994 había editado un álbum homónimo-, es el primer lanzamiento de este recién nacido proyecto.
Mientras tanto, Javier Campillo se dedicaba a la producción de artistas como Miguel Dantart o "El Hombre Gancho". En paralelo, siguió experimentando musicalmente como parte integrante de un proyecto destinado al mercado independiente, el grupo de pop electrónico "Building Fourteen". En 2006 Tam Tam Go! firmó un contrato discográfico con DRO Atlantic y su discográfica anterior, EMI, puso a la venta un CD con 12 canciones más cuatro versiones inéditas y un DVD con sus mejores videoclips más "Concierto Básico" de 40 Principales, que titularon Cruzando el río. El 27 de febrero de 2007 salió a la venta el álbum Euphoria (DRO-2007), que supuso el regreso de Tam Tam Go! tras seis años sin lanzar material inédito.
Su primer single fue "El móvil de Lucifer". En el año 2008 hicieron giras por España. En 2009 sacaron su nuevo álbum, Bolero incendiado (CD+DVD), que salió a la venta el 3 de noviembre. El disco, con 14 canciones, se grabó en directo el 20 de septiembre de 2008, y en él colaboraron artistas como Antonio Vega, Bimba Bosé o José Miguel Carmona, de Ketama. Como buenos extremeños, lo grabaron en el marco incomparable del Teatro Romano de Mérida.
SINGLES:
DISCOGRAFÍA mencionada, NACHO CAMPILLO
Fuente: musica.com
Fotografía: Recorte del LP "Spanish romance" de 1989
Carátulas discos: discogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario