Objetivo Birmania es un grupo español de música pop formado en Madrid el año 1982 integrado por Mónica Gabriel y Galán (voz, coros), Francisco "Paco" Musulén (nacido Francisco Ruiz Musulén el año 1959, teclados, 1982-1986), Luis Elices (guitarra, 1982-1986), Javier Escauriaza (batería, 1982-1986), Carlos de France (bajo, 1982-1986), Mari Paz Álvarez (voz, 1982), Yolanda Hens Atienza (voz, 1982-1986), Ana Fernández Padilla (coros, 1982-1986), Lola Baldrich (nacida María Dolores Muñoz García el 14-11-1967 en Toledo, voz, 1989-1990), Marisa Pino (voz, 1989-1991), Sol Abad (voz, 1990-1991)
En los primeros 80 el activismo musical madrileño hace y deshace grupos a diario bajo el sello de "movida", viniese o no a cuento con el estilo interpretado. Cuatro muchachos sin experiencias musicales reseñables coinciden en los locales de ensayo de la calle General Perón en uno de los barrios más exclusivos de Madrid. Son Paco Musulén, Luis Elices, Carlos de France y Javier Escauriaza, y eligen como nombre el título de una vieja película bélica cien veces repuesta en televisión: “Objetivo Birmania” (Raoul Walsh, 1942). Quieren hacer un grupo funk de música bailable con la referencia de Prince, B-52's o Kid Creole & Coconuts en su horizonte. Pero eso requiere hacer una banda mixta, así que sumarán a Mari Paz Alvárez como cantante. Debutan a finales de 1982 en una fiesta de fanzines organizada en Rock Ola. El importante productor Luis Gómez Escolar anda por allí y los ficha para incluirlos en el pequeño sello Rara Avis, un sello dirigido por Miluca Sanz, de Las Chinas, y el propio productor. Graban una maqueta en los estudios Duplimatic y sacan su primer single Shiwips/Exposición Fotográfica (Rara Avis, 1983). Precisamente para dar más vistosidad a su presentación en Rock Ola el día 13 de marzo de 1983, contratan a dos bailarinas y coristas: Ana Fernández y Mónica Gabriel y Galán. Su espectáculo visual y su imagen eran impactantes, aunque su ejecución musical tiraba a ramplona. Enseguida el periodista Tomás Cuesta, bautiza a aquella pareja de agitadas go-gos como Las Birmettes, en referencia a The Ikettes, habituales en los shows de Ike & Tina Turner.
Graban un nuevo sencillo ese mismo año, Coco funk (Rara Avis, 1983), que se vende mucho mejor que el primero. La cantante Mari Paz Alvárez es invitada a marcharse pues, se dice, su imagen y estatismo no van con el resto del grupo. En ese momento son invitados a formar parte del elenco de la película “A Tope” (Tito Fernández, 1983) junto a Nacha Pop, Alaska y Dinarama, Aviador Dro, Loquillo, Golpes Bajos, Derribos Arias, Vídeo y Gabinete Caligari. Como en ese momento están sin cantante echan mano de una tal Antolina, que tendrá un fugaz paso por el grupo, aunque será la vocalista en la primera aparición televisiva de Objetivo Birmania. En 1984 el sello Rara Avis se les ha quedado pequeño y van a fichar por WEA, que las pone bajo la batuta del productor de moda: Julián Ruiz. Convocan casting para elegir nueva cantante y se presenta todo el Madrid pop. Finalmente, el puesto recae en Yolanda Hens, hermana del batería de Los Elegantes. El nuevo sello no para en barras ni en gastos, pretendiendo crear un nuevo Mecano. Por fin, graban su primer LP, Tormenta a las diez (WEA, 1984). Una de sus canciones, Desidia, alcanza el nº 1 de Los 40 Principales, aunque no puede decirse lo mismo en cuanto a ventas. Este mismo tema es declarado canción del verano 1984 bajo el opinable criterio de Radio 3. El marketing funcionó al máximo de revoluciones y ese verano no paran de hacer galas. A finales de año otro sencillo de este mismo LP, No te aguanto más (WEA, 1984) vuelve a encabezar la misma lista.
En 1985 aparece su segundo LP Todos los hombres son iguales (WEA, 1985), presentado en un fiestón imponente en la discoteca Pachá. De ese long play se extraen tres sencillos. Uno de ellos, Baila para mí (WEA, 1985), va a encabezar de nuevo la lista de Los 40 Principales por votación de oyentes y fans; sin embargo, las ventas no responden al millonario desembolso de la multinacional que los avala. Ese año y el principio de 1986 vuelve a ser un no parar de entrevistas, actuaciones, televisiones y radios. El grupo se resquebraja. Las presiones de la todopoderosa Warner que empieza a ver difícil obtener un beneficio importante, ventas pobres, el cansancio y el mal rollo creado entre los miembros del grupo rompen la formación. Varios miembros culpan a Yolanda de los problemas internos y la expulsan. Eso va a partir el grupo en dos en 1987. Por un lado quedan Paco, Luis y Ana; por otro Mónica, Yolanda, Carlos y Javier. Por un momento llega a haber dos Objetivos Birmania, pero ningún sello quiere saber nada de ese despropósito que llega a los tribunales en demandas, litigios y compensaciones económicas por la propiedad del nombre del grupo. La lógica disolución se produce en el otoño de 1987. Javier y Ana abandonarán toda actividad musical, mientras Paco y Luis formarán Ciudad Jardín.
En los inicios de 1989, Carlos de France, ahora como productor, rehace el grupo en una formación inédita, la de trío femenino al estilo Bananarama. Ahora Objetivo Birmania son la antigua componente Mónica Gabriel y Galán y dos nuevas: Lola Baldrich y Marisa Pino. Con esta formación van a grabar para el sello Epic su canción más recordada Los amigos de mis amigas son mis amigos (Epic, 1989), una cancioncilla dicharachera y promiscua que va a mover aquel verano, reverdeciendo otra vez el uno de Los 40 Principales y, esta vez sí, vendiendo muchos discos en sus formatos LP, maxisingle de mezcla discotequera y single. En 1990, Lola que, ante todo, quería ser actriz, abandona el grupo y entra en su lugar Sol Abad. Con ella harán su última grabación, el álbum Los hombres no ligan (Epic, 1991), que pasaría con más pena que gloria. El día de Nochevieja de ese año hacen su última aparición en público y Objetivo Birmania queda disuelto.
DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:
Fuente: Julián Molero:lafonoteca.net/rateyourmusic.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/todocoleccion.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario