El single con una
pequeña campaña promocional es radiado en "Los 40 principales" y
vendiendo ellos mismos ejemplares, y dejándolo en otras emisoras de radio y
locales de juventud, consiguen darse a conocer y tener una buena acogida (en el
transcurso del tiempo se llegarían a vender más de 40.000 unidades). CBS que
todavía no está muy convencida en apostar dinero por el grupo, edita su segundo
single Perdido en mi habitación, que de salida aún vendió más ejemplares que su
anterior, aunque la crítica se mostró un poco dura con la letra de la canción
que incitaba a otras interpretaciones, y que en algunos lugares fue censurada.
Tras el acierto del grupo con los dos singles CBS les graba su primer álbum
homónimo, que sale a la venta en 1982.
Tras una presentación
espectacular y una promoción masiva por parte de la compañía, el disco se
convierte en un auténtico éxito, vendiendo más de 100.000 copias en pocas
semanas. Mecano estaba presente en todas las fiestas que se celebraban en
Madrid y aparecían en los programas de televisión, aumentado el caché del
grupo. Este álbum Mecano incluía, además de los dos sencillos mencionados
anteriormente, temas editados también en single, como Me colé en una fiesta o
Maquillaje, que se convirtieron en éxitos, principalmente entre la gente
quinceañera. Mecano comienza a ofrecer giras que recorren todo el país, con una
cuidada estética en los escenarios.
El segundo álbum de
Mecano se tituló ¿Dónde está el país de las hadas? (83). Entre los temas del
álbum editados en single destacan Barco a Venus, una canción que habla del consumo
de drogas. A partir de ese momento, los hermanos Cano, sobre todo Nacho,
compatibilizan sus labores en Mecano con la composición de temas para otros
artistas, apoyando también a nuevos grupos que surgen. En 1984, Mecano publica
su tercer trabajo, titulado Ya viene el sol, que incluye temas como
Hawaii-Bombay que lanzado en single se convierte en otro de sus éxitos
mayoritarios.
Ya viene el sol, es
un álbum más maduro de Mecano, en el que el sonido electrónico de Nacho
cobra un mayor poderío y donde la producción está más cuidada en todos los
aspectos. A éste le seguirá el álbum en directo En concierto (85)
y para dar por finalizada la etapa con el sello CBS, se pone a la venta el
recopilatorio Lo último de Mecano (86). Mecano son fichados
por BMG y un nuevo álbum verá la luz en este mismo año, que lleva el título
de Entre el cielo y el suelo, posiblemente el mejor trabajo del
grupo y el de mayor éxito.
De él se publican
varios singles, siendo éxitos destacados los temas Cruz de navajas, Hijo de la
luna y Me cuesta tanto olvidarte. Entre el cielo y el suelo además de ser en
este año uno de los discos más vendidos de España, se hace también con el
mercado latinoamericano. En 1988 se publica el álbum Descanso dominical, con
temas lanzados en single como No hay marcha en Nueva York, Mujer contra mujer,
La fuerza del destino y El blues del esclavo. El disco es un nuevo éxito de
Mecano, pero lo prolongado de las giras y el estrés fruto del continuo trabajo,
giras y promociones hace que las relaciones entre los miembros del grupo se
distancien un poco.
Para aprovechar su
popularidad, CBS edita en 1989 el doble recopilatorio 20 Grandes éxitos.
Después de unos años sin nuevas grabaciones en el mercado, en 1991 se edita el
álbum Aidalai de pinceladas budistas fruto del coqueteo de Nacho Cano con esa
religión. El álbum consigue un notable éxito a nivel internacional, aunque no
llegó al nivel de los dos discos anteriores. Su single de mayor éxito será el
tema Una rosa es una rosa. Tras la publicación de este trabajo, los miembros de
Mecano deciden dar un descanso al grupo y reconsiderar su futuro.
No obstante, en 1998
Mecano reaparece para publicar Ana, José, Nacho un doble álbum recopilatorio
con 23 de sus temas más importantes más 7 canciones nuevas. A partir de aquí
sus componentes, de mutuo acuerdo, deciden separarse definitivamente y
continuar con sus carreras en el mundo de la música pero individualmente.
Mecano estuvo activo entre 1981 y 1992 más la reaparición fugaz en 1998 que
duró apenas ocho meses. Su música en los años 1981 a 1985 tenía una sonoridad
puramente "tecno" para posteriormente en el período 1986 a 1992
abarcar diferentes estilos.
Además de su gran éxito
en España, triunfaron en toda Hispanoamérica, Estados Unidos, Filipinas, Japón,
Suecia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y adaptaron sus temas de mayor
éxito a los idiomas de Francia, Italia, Bélgica, Suiza y Canadá. Sus ventas
globales aproximadas se calculan en unos 25 millones de discos. El año 2005 se
lanzó una caja-estuche numerada y de edición limitada realizada por Sony/BMG conteniendo 7 cd's de su discografía
en español más 1 cd bonus con temas variados y rarezas, e incluso canciones en
italiano y francés. El total del estuche 102 canciones remasterizadas. Este
mismo año también salió a la venta el doble CD+DVD Grandes éxitos (Sony/BMG) y
continuando con las recopilaciones, nuevamente Sony /BMG, en 2009 distribuyó a
las tiendas el doble CD Siglo XXI.
SINGLES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario